Actividad 5.7. Publica en tu e-portfolio

El curso TFR ha ampliado mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

adult-1807515_1280
Del fotógrafo tailandes Sasin Tipchai  CC0 Creative Commons

, y lo que es mejor aún, mis ganas de seguir indagando; crear y actualizar materiales; emplear más a menudo herramientas para trabajo colaborativo en mis grupos de clase. Aunque este curso no sólo ha ido de herramientas y “artefactos” varios, sino que también ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión sobre las competencias de carácter social que han de ponerse en juego tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales, como en entornos virtuales.

En relación a mi PLE, pronto tendré tiempo de practicar con utilidades como: Picktochart, Powtoon, Prezi, SymbalooEDU, etc. He conocido nuevas comunidades de aprendizaje como Diigo, Procomún etc.

Respecto al aspecto humano de la tutoría, he tenido ocasión de comprobar lo difícil que es ser un tutor on-line. Las dinámicas de motivación, de comunicación son fundamentales. Gracias a nuestro tutor Antonio hemos podido vivir un ejemplo de cómo debe ser un tutor en sus interacciones. Todos hemos sido partícipes de su actitud: accesible, paciente, empática, didáctica y eficiente en todo momento. Un listón difícil de alcanzar, pero nos ha abierto un camino a seguir.

Lo peor de la labor tutorial: los requisitos administrativos. Ese ejercicio de “ciencia ficción” sobre la memoria del curso me ha causado un auténtico dolor de cabeza, aunque ya sabemos que es un aspecto insoslayable (los que pagan, mandan–> la administración paga, la administración…) Además, es una reflexión tediosa sí, pero a la vez necesaria para tener una imagen adecuada de la actividad realizada en un curso que nos ayuda a ver qué aspectos funcionan, cuáles hay que mejorar. En definitiva, contribuye a una mayor eficiencia a la hora de proyectar futuras ediciones de los cursos.

Honestamente, creo que he desarrollado y mejorado competencias en lo relativo a los dos aspectos que he tratado: técnico y comunicativo: TICs –>Tecnologías de la Información y la Comunicación. A menudo creemos que las TICs son sólo virguerías (madre mía, cuánto tiempo hacía que no usaba esta palabra!) tecnológicas que miramos con asombro como las vacas ven pasar al tren. Son un espectáculo. Sin embargo el aspecto comunicativo (no sólo lo relativo a la publicación y al acto de compartir) sino a la comunicación personal on-line, no goza de la espectacularidad, ni causa asombro, pero para mí es un punto “fundamental”  en el sentido estricto del término: es el pilar básico sobre el que se levanta todo proceso de enseñanza-aprendizaje: sin lo humano y su deseo de perfectibilidad, lo tecnológico no existiría ni tendría razón de existir. No debemos perder de vista que lo que hacemos, lo hacemos para nosotros mismos y para quienes nos hemos comprometido a ayudar y acompañar en su camino hacia una vida adulta como personas y ciudadanos, si puede ser, mejores que nosotros.

Para terminar quiero compartir un artículo puplicado en La Capital de Mar del Plata y un vídeo en los que Gustavo Elorza Feldborg

“Actualicemos el concepto de Educación y reiniciemos la escuela” en el que  nos muestra su particular propuesta educativa. La licencia es la estandar de YouTube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Filölearning

Amor a la enseñanza electrónica / Todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad. Wislawa Szymborska

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING

[recursos para gestionar el aprendizaje en red]

Este blog no existe

Recursos para aprender y enseñar a filosofar

HAPPY TIC'S

TU ESCUELA DE TICS PARA LA ENSEÑANZA

Didáctica de la Filosofía

Enseñanza de la filosofía

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: