Sobre la actividad 4.1

arbolplehierAcabo de enterarme de que el término “curación” de contenidos es un barbarismo. Pero lo realmente bárbaro es la cantidad de entradas en internet para cualquier tema, por muy nimio que sea éste.

Curar contenido es un proceso muy prolijo y a veces tedioso en el que hay que buscar, filtrar, analizar y difundir-compartir información relevante sobre el tema que nos ocupe. Ahora bien, sin dicho proceso, nadaríamos en un inoperante caos. Para nuestra labor pedagógica la tarea es inexcusable. Sin ella los desiderata de eficiencia y rigor estarían aún más lejanos.

No obstante, cuando en clase buscamos improvisadamente un vídeo en YouTube, por ejemplo, nos puede ocurrir cualquier cosa, sin embargo siempre resulta divertido y l@s alumn@s pueden participar. Es el momento de “soltar la presión de la olla” y estos momentos de locura suelen ser muy gratificantes para tod@s.

Emplearía el mismo proceso que en el presente curso para el aula: Primero a  a l@s alumn@s les recordaría la importancia de no quedarse con los primeros resultados de la búsqueda, sino que trataran de investigar y comparar la información que creyeran que les sería personalmente útil. Luego a buscar y compartir información sobre, por ejemplo, tablas comparativas de filósofos que hayan tratado el tema político. Finalmente les propondría publicar en el foro los enlaces, los revisaríamos y comentaríamos.

Para finalizar la entrada, he elegido compartir Listly porque me pareció una herramienta sencilla y elegante en comparación con Diigo aunque ésta es bastante más versátil. Pinterest y sus tableros, lo veo más para imágenes, pero no se puede introducir un texto explicativo sobre la imagen como sí se puede hacer en Listly. Por eso, aunque no es tan popular como Pinterest, prefiero  Listly, porque además de ser atractiva como dije al principio, es posible que otros usuarios puedan añadir otras entradas y enriquecerlas. También se pueden insertar en webs y blogs (aunque ni en mi WP gratuito no sale muy bien lo de embeber el código sin java, ni en mi Blogger con java: se previsualiza en la edición pero a la hora de hacerlo público aparece un enlace muy feo que me aburre) L

Sin querer pecar de adulación, este bloque me ha gustado especialmente.

Aunque no es el lugar, comento que me he divertido mucho con la confección del PLE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Filölearning

Amor a la enseñanza electrónica / Todo principio no es más que una continuación, y el libro de los acontecimientos se encuentra siempre abierto a la mitad. Wislawa Szymborska

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING

[recursos para gestionar el aprendizaje en red]

Este blog no existe

Recursos para aprender y enseñar a filosofar

HAPPY TIC'S

TU ESCUELA DE TICS PARA LA ENSEÑANZA

Didáctica de la Filosofía

Enseñanza de la filosofía

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: