Reflexión sobre actividad 2.3

gato lee

No hay día que no se aprenda algo nuevo.

En la actividad 2.3 he tenido la ocasión de reflexionar sobre las diversas situaciones en las que un tutor debe o puede intervenir en la tutorización on-line.

Además he tenido la oportunidad de recordar algo que usé durante dos meses en el año en los años 87 en Highlands Elementary School de Oakland (Ca): la rúbrica.

Creo que me sería muy útil aplicarla para la evaluación en los trabajos de grupo que han de exponer mis alumn@s. Me daría una visión más global, a la vez que me ayudaría a enfocar aspectos que en condiciones normales aparecen difusos.

He leído este post en TICTEANDO  y me ha parecido de lo más instructivo. Suscribo al cien por cien lo allí escrito. Lo pegaré debajo del ejercicio de rúbrica del curso.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN

Ventajas de su uso para el alumnado:  Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.

  • Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
  • Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
  • Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
  • Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.

Ventajas de uso para el profesorado:

  • Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
  • Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.

¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas? (Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto

  • El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
  • Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
  • Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
  • Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
  • Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”
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